terça-feira, 19 de outubro de 2010

BIOGÁS - ENERGÍA VERDE - em espanhol - veja links no final - Biodigestores - Costa Rica.

Biogás: Energía Verde

una plantilla que quema biogás Mientras que los precios de casi cada clase de energía se están aumentando, todo el mundo, especialmente la gente en zonas rurales, sufre las consecuencias. La gente de Costa Rica rural no es ninguna excepción. Antes de implementar el proyecto de biogás casi todas las familias de Santa Fe de Guatuso compraban gas para cocinar. Como desventaja de su colocación alejada de un centro de población y el mal estado de sus caminos, la gente de Santa Fe tenía que pagar $15 EUA por cada tanque de gas que duraba un mes. Esto no es un precio tan imposible para la gente de los países más ricos, pero en Costa Rica rural es un costo que hizo que la gente buscara otras alternativas para la energía. Una alternativa que siempre han tenido es la tala de árboles para cocinar con leña. Esta práctica, además de no ser sostenible por destruir la naturaleza que da sustento a la gente de la zona, también presenta un problema inmediato de la salud. La gente que cocina con leña no puede prohibir que el humo se meta en los pulmones de todas las personas de la casa. Además, se acostumbra encender el fuego con desechos plásticos, cuyo humo contiene dioxinos que producen el cáncer en los seres humanos. Entonces, la gente de Santa Fe tenía que hacer una decidió utilizar el biogás para responder a las inquietudes de la salud, el ambiente y la economía del hogar.

biogas-biodigestor lleno con biogás Para enfrentar el problema, el Grupo de Mujeres de Santa Fe aprovechó de una oportunidad para resolver los asuntos del bienestar ambiental, la salud familiar y la economía de los gastos. El Grupo de Mujeres decidió usar los desechos de su ganado para producir biogás para cocinar. El uso del biogás, por ser un tratamiento de los desechos de animales, también es una gran ayuda para la gestión ambiental de las parcelas en la comunidad lechera, que de otra manera no tendría cómo manejar el estiércol.

Para utilizar el biogás que provee el estiércol de vacas, el Grupo de Mujeres tenía que construir biodigestores, que son tanques en los cuales se fermenta el desecho vacuno para producir el biogás. El biogás, que consiste principalmente en metano, es producido en el tanque del biodigestor por la fermentación anaeróbica (sin la presencia del oxígeno) causada por las bacterias presentes. Estas bacterias que se acostumbran ayudar a digerir o procesar la comida de las vacas dentro sus estómagos e intestinos, se adaptan muy bien al ambiente en el biodigestor que consiste en una mezcla de estiércol y agua con una falta del oxígeno molecular. Cuando las bacterias digieren el contenido del tanque del biodigestor, el producto es un gas que es muy rico en metano que se escapa de la superficie de la mezcla y queda atrapado por la bolsa negra que se ve en la foto. Luego, el gas se mete por el tubo PVC que está colocado en el medio de la bolsa, y se va para la cocina donde se puede usar de la misma manera que cualquier gas comercial que se compre.

Con la ayuda del Grupo de Mujeres de la ONU en Vienna, Austria, tanto como la ayuda de los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (el MAG) en Guatuso, El Grupo de Mujeres de Santa Fe construyó 16 biodigestores en 2006. Sin embargo, el proyecto de biogás continuará. El Grupo de Mujeres está determinada a extender el privilegio de la independencia energética a otras familias de esta zona rural. Explore los siguientes enlaces para saber más sobre el biogás y los biodigestores:
    


Adicionado em 09/junho/2010 :



"Por um Mundo Melhor e uma Nova Humanidade" !!
As contribuições são transparentes através da publicação dos valores.
Opcionalmente, nomes publicados são considerados patrocinadores.
Acesse a Página de Contribuições Transparentes e envie um email solicitando como proceder :
gruposambiente Arrouba gmail.com
Por favor, não insira o email acima em listas. Para divulgações diversas, envie para : 
ambientedivulgacoes Arrouba googlegroups.com (pesquisado na WEB)






Visualizar
Visualizar

Nenhum comentário:

Postar um comentário

COMENTE !!....PARTICIPE !!

Você pode comentar como anônimo.

Os comentários serão moderados.

Você também pode participar mais ativamente nas discussões sobre assuntos alternativos cadastrando o seu email no grupo Ambiente Alternativo - Clicar em Hall de Entrada dos Grupos-Ambiente, no corpo de qualquer postagem